Reactivación económica con crisis política
Por: Mario Huamán, Secretario General de la FTCCP y Presidente de la CGTP

El Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 2408 que remplaza al DU 003 que causó la paralización de obras y la pérdida de más de 100,000 empleos.

Este proyecto recoge la demanda de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) de priorizar el pago de las remuneraciones y de los beneficios sociales del trabajador, de acuerdo al artículo 24 de la Constitución Política, lo cual es un gran avance con respecto al DU 003.

Ahora les toca a los operadores del Gobierno que esos 30,000 millones de soles en más de 250 proyectos de inversión contribuyan a reactivar la economía del país sin corrupción. Los pobladores de las zonas afectadas por los desastres climáticos y los más de cien mil obreros sin trabajo desde inicios de 2017 así lo esperan.

Esta esperanza, sin embargo, no es total, pues la crisis política no logra resolverse. Las declaraciones de Barata en las investigaciones de la empresa Odebrecht en el Perú demuestran que toda la clase política del país está embarrada en la corrupción.

Se trata de la misma clase política y el gran empresariado (CONFIEP) que han aplicado el capitalismo neoliberal en los últimos 30 años, cuyos resultados son: corrupción, mayor desigualdad, explotación y abusos contra los trabajadores y el pueblo peruano. Son los mismos que hoy se oponen a incrementar el salario mínimo; pero cuando se trata de defender sus intereses hacen una bolsa de millones de dólares, como explicó Roque Benavides… con la inocencia de una virgen, para hacer terrorismo ideológico y político contra la voluntad electoral de las grandes mayorías.

Por estas razones, insistimos que para lograr un verdadero plan de reactivación económica nacional hay que cambiar el actual modelo neoliberal que se logrará si resolvemos la crisis política mediante nuevas elecciones generales y una nueva Constitución Política que favorezca los intereses del país y del pueblo.

En ese objetivo, la CGTP y la FTCCP han desarrollado un Plan de acción para diferentes actividades junto a las organizaciones sociales y populares, desde el pasado 8 de marzo cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, la próxima Cumbre de los Pueblos y luego el Paro Nacional. En todas estas actividades, el rol de trabajadores sindicalistas es fundamental, así como la unidad de las fuerzas políticas de izquierda, democráticas y antiimperialistas.

Fuente: Diario UNO