Por: Mario Huamán Rivera, SG FTCCP y Presidente CGTP

El país tiene nuevo presidente, pero la crisis estructural no ha sido resuelta. La renuncia estrepitosa de PPK recuerda a la del dictador Alberto Fujimori y su socio Montesinos; la inmensa red de corrupción, los ‘lobbies’, la compra de votos con prebenda, cuya práctica está institucionalizada por el sistema político que gobierna el Perú desde antaño, para servir a la oligarquía y el gran capital extranjero agrupados en la CONFIEP.

La situación de enfrentamiento entre las fuerzas del fujimorismo y el Poder Ejecutivo está latente. Las pugnas entre la dinastía Fujimori puede ser la oportunidad para que se comprueben mayores delitos, como el vínculo con el narcotráfico y la mafia japonesa.

En este contexto, es aún temprano para saber qué camino tomará el nuevo presidente Vizcarra. Por lo menos, ha señalado que se va a renovar totalmente el gabinete, una medida adecuada pues los actuales ministros o están implicados en situaciones delictivas, como el ministro Giuffra, o han tenido un desempeño mediocre como el ministro Vexler.

La conformación del nuevo Gabinete será un referente, la presidencia del mismo a cargo de César Villanueva será una apuesta por el centro político y la mirada puesta en las regiones.

Ya hemos tenido casi todo tipo de gabinetes, pero la política económica sigue siendo la misma. Mientras el gobierno no se aleje de las políticas neoliberales, vamos a seguir condenados a vivir en la miseria.

La ciudadanía quiere cambios sustantivos. Ahora, hay un momento de calma en el escenario político, pero las fuerzas de la derecha corrupta siguen operando en los Ministerios y el Congreso, por ello es imprescindible una acción decidida contra los operadores de las mafias.

Nuestra propuesta es clara. La salida a la crisis pasa por dotar al país de una nueva Constitución, lo que significa convocar una Asamblea Constituyente.

La tarea del movimiento sindical, político y de las organizaciones del pueblo, es seguir construyendo una correlación de fuerzas que nos permita lograr estos objetivos, lo que significa profundizar un debate de ideas para dotar al país de un programa de cambios sustantivos, en beneficio de las grandes mayorías y el Perú no sea la chacra de un puñado de ricachones con fortunas mal habidas. Igualmente es imperativo conquistar nuestra soberanía frente al imperialismo estadounidense, que desde fines del siglo XIX se enriquecen con nuestras riquezas naturales y dominan la política nacional.

Fuente: Diario UNO, 30/03/18