Por Mario Huamán Rivera, SG FTCCP y Presidente CGTP

Esta semana, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú realizó una movilización nacional para entregar el Pliego Nacional de Reclamos al Ministro de Trabajo y así iniciar formalmente el proceso de Negociación Colectiva por Rama de Actividad en la industria de la construcción.

Este es un proceso legal que desarrollamos en trato directo con los empresarios reunidos en la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) desde 2004. Es importante porque se trata de la única negociación colectiva por rama en el país.

La dictadura fujimorista cambió las leyes laborales y en la práctica eliminó la negociación por rama, quitando este derecho a cientos de miles de trabajadores en diferentes sectores productivos.

Los trabajadores de la construcción, desde el mismo 5 de abril, luchamos contra la dictadura fujimorista y el modelo neoliberal que impuso. Hemos realizado cientos de movilizaciones durante estos años para restaurar la democracia y recuperar nuestro derecho a negociar por rama de actividad.

Gracias a la unidad de los trabajadores y la acción decidida de la FTCCP, desde 2001 restauramos un legítimo derecho y desde 2004 CAPECO aceptó discutir nuestros reclamos y llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.

El ejemplo de construcción prueba que trabajadores y empresarios pueden llegar a acuerdos reales y puntuales. No desaparecen las diferencias, pero se atienden los reclamos. Nuestra negociación demuestra que sí es compatible el crecimiento económico con incrementos remunerativos.

El modelo neoliberal, que considera que la competitividad es tener mano de obra barata y desprotegida, ha fracasado, pero la derecha empresarial insiste en mantenerlo.

Para tener un modelo alternativo que redistribuya a los trabajadores lo que les corresponde realmente, es necesario una nueva Constitución Política cuyo eje central sea el desarrollo de la persona humana y no el enriquecimiento de un puñado de ricachones nacionales y extranjeros.

Es urgente una Asamblea Constituyente para dotar al Perú de un nuevo pacto social; la Constitución neoliberal de 1993 de Fujimori ha colapsado; la crisis estructural seguirá profundizándose y sacrificando a las nuevas generaciones, como esclavos del capitalismo del siglo XXI.

Docs

Full details about template features can be found in a comprehensive documentation package available here.

Read online

Go to Top
Template by JoomlaShine