Estimadas personalidades

Compañeros y compañeras:

El Centenario de la Revolución Rusa no podía pasar desapercibido para la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación Sindical Mundial (FSM, aquí representado por el compañero Valentín Pacho que es su vicepresidente.

La revolución Rusa es el acontecimiento universal más importante del siglo XX (20) surgido en el extenso Imperio de los zares con enorme campesinado en condiciones de servidumbre y de vida penosas, en tanto la aristocracia gozaba de privilegios feudales y con una burguesía de escaso peso político y social; pero sin embargo el escaso proletariado industrial tenía alta conciencia política por la influencia de corrientes revolucionarias europeas, a pesar de las sangrientas represiones.

En 1898 surgió el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso de orientación marxista. En su II Congreso en 1903 de divide en Mencheviques (minoría) y en el sector Bolchevique (mayoría) dirigido por Vladimir Ilich, Lenin, partidario de la toma del poder, luchando simultáneamente contra el zarismo y contra la burguesía liberal.

En 1917 suceden 2 revoluciones:

La Revolución de febrero de 1917, que supuso el destronamiento del Zar y la constitución de una república democrática burguesa, representada por un Gobierno Provisional lo que permite a Lenin llamar a la creación del poder popular mediante los soviets y proclamar el poder dual con el llamado de ¡Todo el poder a los soviets! fermento del poder popular y proclamó frente al poder burgués, ¡Todo el poder a los soviets!

La revolución de octubre de 1917,

Estos crearon el Comité Militar Revolucionario, planearon la insurrección armada contra el gobierno de Kerenski que se consumó tras el Asalto al Palacio de Invierno el 25 de octubre de 1917 para luego constituir el Consejo de Comisarios del Pueblo triunfando de este modo la revolución socialista encabezada por Lenin.

Después, se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) el partido bolchevique se convirtió en el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS)

José Carlos Mariátegui, el 13 de julio de 1923 en su conferencia sobre la Revolución Rusa, en la Federación de Estudiantes, señaló “El estudio de este acontecimiento no ha estado sectariamente reservado a sus partidarios, a sus propagandistas: ha sido abordado por todos los hombres investigadores, por todos los hom­bres de alguna curiosidad intelectual”; es decir tuvo una enorme repercusión mundial que los gobiernos burgueses tuvieron que adecuar sus políticas a la atención de algunas concesiones sociales para atenuar la influencia de la revolución triunfante”.

Estimados compañeros:

Hoy, nuestra patria es víctima de una brutal ofensiva del capitalismo e imperialismo, principalmente norteamericano. Cuenta con un gobierno a su servicio en medio de la corrupción, de la inseguridad ciudadana, de reformas laborales por patronales y con riesgo de nuestra soberanía.

Pero, nunca como hoy, se abre la posibilidad de poner en práctica, en nuestra realidad y a nuestra manera las enseñanzas leninistas, sobre la forja del poder popular, la creación del poder alternativo, del poder dual que reside en la fuerza unitaria de los trabajadores y el pueblo. Y en eso, los sindicalistas clasistas, los revolucionarios no vamos a escatimar ningún esfuerzo, porque estamos convencidos junto a nuestro Amauta Mariátegui que “la historia de la crisis mundial que es la historia de la descomposición, y de la decadencia o del ocaso de la orgullosa civilización capitalista”.

¡Viva la Revolución Socialista de Octubre!

¡Vivan los revolucionarios rusos y el gran Vladimir Ilich Lenin!

¡Viva la experiencia histórica de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas!

 Muchas gracias (fin)

Docs

Full details about template features can be found in a comprehensive documentation package available here.

Read online

Go to Top
Template by JoomlaShine