José Carlos Mariategui:

"Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen"

Principal

EL NEOLIBERALISMO HA FRACASADO, HAY QUE CAMBIARLO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Oscar Alarcon   
Viernes, 02 de Junio de 2017 15:25

Escribe: Mario Huamán Rivera

Tras 25 años de neoliberalismo en el Perú, su principal legado es la gran corrupción enquistada en el poder, al servicio de las clases dominantes. La magnitud de las coimas de Odebrecht, las obras sobrevaloradas y otros casos impunes, han llevado al país hacia una profunda crisis moral y política. Las grandes corporaciones, lobbies empresariales y funcionarios estarán siempre dispuestos a delinquir con tal de enriquecerse.

Pero la corrupción también se da en las leyes hechas con nombre propio, que benefician a individuos y sectores específicos en detrimento de las mayorías del país. Igualmente, los medios de comunicación que responden a esos grupos empresariales y políticos, abusando de la concentración mediática, al tratar de ocultar la verdad, generan otra forma de corrupción, innombrable.

En medio de este caos, el ministro de Trabajo ha señalado que los 850 soles de remuneración mínima vital son “adecuados para la actual situación”. Creemos que es una burla contra el pueblo. Es obvio que nuestras remuneraciones están por debajo del crecimiento económico registrado en años anteriores y que no puede haber reactivación económica sin aumento de salarios.

Asimismo, la propuesta de Ley de Empleo Juvenil que defiende el Ministerio de Trabajo no resuelve el verdadero problema del empleo juvenil, que es la falta de capacitación técnica y profesional. Sin ella, los jóvenes están condenados a ser mano de obra barata en empleos precarios.

Los congresistas y ministros hacen propuestas que solo benefician a los sectores más ricos, como los bancos y las mineras; además de impulsar el recorte de los derechos laborales, como las vacaciones y las gratificaciones, atacan los derechos sindicales, como el derecho a la huelga y la negociación colectiva. Con el afán de la maximización de utilidades, se atenta en contra del medio ambiente, la salud, la educación y el bienestar de la mayoría de peruanos.

Hay que cambiar el modelo económico y la Constitución neoliberal. En ese norte, los trabajadores tenemos la imperiosa tarea de seguir fortaleciendo nuestras organizaciones sindicales y populares, y al calor de la lucha política y reivindicativa forjar la unidad de todas las fuerzas que están por el cambio, por un nuevo país con verdadera justicia social y plena soberanía.

Fuente: Por Diario UNO el junio 2, 2017

Última actualización el Viernes, 02 de Junio de 2017 15:29
 

CGTP TV


>> Leer más...

Federación Sindical Mundial


Visitas A Nuestro Portal Mes Junio

Top 10:
United States flag 58%United States (4517)
Peru flag 26%Peru (2050)
Russian Federation flag 8%Russian Federation (595)
Germany flag 3%Germany (198)
Unknown flag 2%Unknown (119)
France flag <1%France (42)
Mexico flag <1%Mexico (37)
Brazil flag <1%Brazil (26)
China flag <1%China (25)
Colombia flag <1%Colombia (20)
7777 Visitas de 52 Países