CGTP EXIGE DESTITUCIÓN DE MINISTRO DE TRABAJO POR REFORMA ANTILABORAL PDF Imprimir E-mail
Viernes, 02 de Junio de 2017 15:33

MTPE emite normas laborales sin consenso con los trabajadores

CGTP EXIGE DESTITUCIÓN DE MINISTRO DE TRABAJO POR REFORMA ANTILABORAL

CGTP considera el retiro de las instancias de Diálogo Social, pues el Gobierno le ha quitado legitimidad pues no respeta las propuestas de los trabajadores.

Por impulsar una reforma laboral no consensuada con los trabajadores y su parcialidad con las grandes empresas, la CGTP exige la destitución del ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, pues no ofrece las garantías democráticas de respeto a las propuestas de los representantes de las trabajadoras y trabajadores del país.

Prueba de ello es que días antes de la 106° Conferencia Internacional de Trabajo en la OIT (Ginebra), el ministro Grados Carraro ha dispuesto dictatorialmente la publicación de dos decretos no consensuados y lesivos para los intereses de los trabajadores.

Uno de ellos es el Decreto Supremo Nº 007-2017-TR, que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspecciones, reduciendo las multas que se imponen a los empleadores infractores de las normas laborales hasta en 90%

El segundo es el Decreto Supremo Nº 009-2017-TR, que modifica el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, disponiendo que una negociación colectiva para ser sometida al Arbitraje debe reunir causas previas, contraviniendo el criterio del Tribunal Constitucional aplicado en varias sentencias, sobre que el Arbitraje Potestativo es incausado, o sea no requiere causales.

Estas normas atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores para buscar una mejor solución de sus Pliegos de Reclamos y beneficia a los empleadores que incumplen las normas laborales recortando al máximo las multas. Por ello, la CGTP rechaza estas medidas arbitrarias e impositivas, y ratifica la decisión de suspender nuestra participación en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) y de sus Comisiones Técnicas, así como del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por ello, se hace necesario el retiro definitivo de estas instancias de Diálogo Social, pues al no reunir las garantías democráticas de respeto a las propuestas y posiciones de los representantes de los trabajadores, el Gobierno le ha quitado legitimidad a estos espacios de Diálogo Social y los ha venido utilizando para implementar medidas que solo benefician a la parte más poderosa de las relaciones laborales como son los empleadores, principalmente a las grandes empresas.

Este 24 de junio, se realizará la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP, en la que evaluaremos las medidas de lucha en el escenario natural de la defensa de los sagrados derechos de los trabajadores  implementando diferentes actos de protesta y paralizaciones por estas actitudes autoritarias mostrada por el ministro.

Lima, 02 de junio de 2017

DPTO. DE PRENSA Y COMUNICACIONES CGTP