CENTRALES SINDICALES EXPRESAN RECHAZO A IMPOSICIÓN DE REFORMA LABORAL Y TOMARAN MEDIDAS DE LUCHA CONJUNTA PDF Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Junio de 2017 22:56

¡DETENGAMOS LA DICTADURA DEL CAPITAL SOBRE EL TRABAJO!

Las centrales sindicales del Perú denuncian la actitud arbitraria del Ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, al disponer la publicación del Decreto Supremo Nº 007-2017-TR, que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspecciones reduciendo las multas que se imponen a los empleadores infractores de las normas laborales hasta en 90%; y la publicación del Decreto Supremo Nº 009-2017-TR que modifica el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo disponiendo que una negociación colectiva para ser sometida al Arbitraje debe reunir causas previas, contraviniendo el criterio del Tribunal Constitucional aplicado en varias sentencias, sobre que el Arbitraje Potestativo es incausado, o sea no requiere causales.

Por estas razones, que atentan contra los derechos fundamentales de los trabajadores para buscar una mejor solución de sus Pliegos de Reclamos a través del Arbitraje Potestativo y porque se beneficia a los empleadores que incumplen las normas laborales recortando al máximo las multas; la Coordinadora de Centrales Sindicales ha tomado el acuerdo de rechazar estas medidas arbitrarias e impositivas, así como ratificar la decisión de suspender nuestra participación en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo y de sus Comisiones Técnicas, así como del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Además, se ha tomado la decisión de evaluar el retiro definitivo de estas instancias de Diálogo Social, porque no reúnen las garantías democráticas de respeto a las propuestas y posiciones de los interlocutores que representamos a las trabajadoras y trabajadores del país. Con lo cual el mismo gobierno le ha quitado legitimidad a estos espacios de Diálogo Social y los ha venido utilizando para implementar medidas que solo benefician a la parte más poderosa de las relaciones laborales como son los empleadores, principalmente a las grandes empresas.

De igual forma, las centrales sindicales han tomado la decisión de consultar a todas sus bases sindicales sectoriales y territoriales de todo el país, a convocar las medidas de lucha en el escenario natural de la defensa de los sagrados derechos de los trabajadores, como son las calles, implementando diferentes actos de protesta y paralizaciones por estas actitudes casi dictatoriales mostrada por el Dr. Alfonso Grados Carraro, quien por su parcialidad con las grandes empresas no merece continuar como Ministro de Trabajo, en consecuencia exigimos su destitución.

Hacemos de conocimiento público que, en ese sentido, hemos remitido carta al Ministro de Trabajo, suscrito por los principales dirigentes de las centrales sindicales CGTP, CUT Perú y CATP.

Lima, 31 de mayo de 2017

COORDINADORA DE CENTRALES SINDICALES