CGTP: ¡BASTA DE FEMINICIDIOS! PDF Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Junio de 2017 23:20

¡Basta de Feminicidios!

“Si mi vida no vale, entonces produzcan sin mí”

PRONUNCIAMIENTO DPTO. DE MUJER TRABAJADORA

En estas últimas semanas se han registrado nuevos casos de violencia contra las mujeres. Los más notorios han sido el intento de asesinato con taladro y tijeras y el asesinato de una mujer que fue quemada viva, evidenciando una ola de odio machista abiertamente cruel y que debe ser rechazado por toda la sociedad.

Según el reporte del Ministerio de la Mujer, entre enero y abril del 2017 se han registrado 35 feminicidios, vidas a las que el odio les puso fin. Asimismo, según el Ministerio Público, las edades se concentran entre los 18 y 34 años. En el 2014 nuestro país llevó el luto de 56 mujeres jóvenes.

Lamentablemente el incremento de la tasa de violencia contra las mujeres en nuestro país, se ha convertido en una suerte de pandemia. En la mayoría de los casos, las víctimas son mujeres trabajadoras que pertenecen a los sectores económicamente más pobres.

Esta situación se agrava porque en nuestro país no existe una adecuada política pública de prevención de la violencia. Por ejemplo, la Policía Nacional del Perú (PNP) no cumple a cabalidad las medidas de protección a las víctimas de violencia que la Ley señala. La fiscalización geo referenciada de las mujeres que tienen medidas de protección y las líneas de auxilio de urgencia no funcionan generando una constante agresión contra las mujeres, quienes tienen que aguantar ser golpeadas innumerables veces para apelar un poco de justicia.

Por otro lado, los móviles de feminicidio no se reducen a “crímenes pasionales” (celos) como se señala, cuando se trata de relativizar este serio problema. En la mayoría de casos, las razones de fondo tienen que ver con los cambios operados en las relaciones sociales y económicas entre hombres y mujeres. El constante ingreso de las mujeres al mercado laboral, el incremento de sus años de estudio y preparación técnico profesional, así como el proceso de urbanización han permitido mayores oportunidades para el desarrollo independiente de las mujeres.

Esta realidad choca con la ideología conservadora y machista de muchos sectores sociales, que se apoyan en la prédica religiosa de diversas iglesias cristianas. Los sectores conservadores desean una sociedad donde las mujeres sigan reducidas a las labores domésticas, sin acceso al mercado laboral, la educación, la salud, la autonomía sobre su cuerpo y el control de la natalidad.

Se trata realmente de un ejercicio de poder y opresión contra las mujeres, a los feminicidas les molesta la autonomía económica de las mujeres, dado que la dependencia material les garantiza dominio y coerción.

Por ello, exhortamos al gobierno a:

1. Implementar políticas públicas integrales que contemplen la prevención, sanción y lucha contra la violencia de género, y que garanticen la autonomía económica de las mujeres, sin la cual, muchas víctimas quedan entrampadas en relaciones de pareja atravesadas por maltrato y golpes.

2. Fortalecer la articulación entre los sectores que constituyen el Sistema de Justicia para que la lucha contra la violencia de género no sea una tarea única del Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables, sino de todo el Estado peruano y la sociedad civil.

3. Mayor regulación y vigilancia de los medios de comunicación que perpetúan los estereotipos sobre las mujeres y su consideración como objeto sexual.

4. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo debe incrementar la fiscalización laboral especialmente en los casos de acoso sexual y laboral en los centros de trabajo.

5. Asimismo, fiscalizar los casos de acoso sexual contra las trabajadoras del hogar.

6. Desde el Ministerio de la Mujer se deben impulsar programas para mujeres víctimas de violencia promoviendo su autonomía económica.

Finalmente, desde la CGTP expresamos nuestra más amplia solidaridad con todas las mujeres que sufren violencia doméstica o cualquier tipo de acoso en sus centros de trabajo. Las instamos a denunciar públicamente todos los casos de maltrato ya sea en el hogar o centro de trabajo. Los delitos contra la mujer no deben quedar impunes.

Como trabajadoras sindicalizadas nos reafirmamos en nuestro compromiso por luchar contra toda forma de violencia y maltrato contra las mujeres. La violencia del patriarcado y el capitalismo no nos va a callar. Las mujeres sindicalistas seguiremos más unidas, luchando por una sociedad de seres humanos libres e iguales.

Lima, junio de 2017

PERPETUA MEJÍA ECHEVARRÍA